Thelma Aldana, ex fiscal general de Guatemala. Foto: Archivo


El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos informó este lunes del otorgamiento de asilo para la ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana, ligada a dos casos de corrupción en su país, y con la orden de extradición hacia Guatemala por uno de ellos.

“Thelma es una defensora de la justicia y esta es una gran victoria en la lucha internacional contra la corrupción”, dijo el demócrata Eliot Engel, presidente el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, sobre la exfuncionaria guatemalteca, que reside en Nueva York.

Aldana es acusada por el Ministerio Público (MP) guatemalteco de haber autorizado una plaza para que el decano Gustavo Bonilla diera capacitaciones al personal de la misma institución cuando ella estaba a cargo.

La acusación por plazas ficticias provocó que el tribunal electoral rechazara su inscripción como candidata presidencial del partido político del Movimiento Semilla de cara a las elecciones generales del pasado 16 de junio.

El otro caso, en donde el MP gestiónó la solicitud de extradición, está relacionado con la sobrevaloración de $4,5 millones de un edificio en la zona 5 para esa institución.

Aldana ha asegurado que los señalamientos de corrupción fueron fabricados por un "sistema" que se vio afectado por las investigaciones de alto impacto que encabezó junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que abandonó el país en setiembre pasado tras 12 años de funcionamiento porque el expresidente Jimmy Morales no les renovó la misión.